septiembre 19, 2024

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Estado

Diputada pide a la SCT plan piloto para transporte rosa en SLP

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La diputada Alejandra Valdez dijo que “la SCT tendrá la responsabilidad de determinar en cada ruta los horarios, la frecuencia y la forma en que se han de identificar de manera clara los vehículos en los que se preste ese servicio exclusivo”

Por: Redacción

La legisladora Alejandra Valdez Martínez pidió a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) que inicie “de inmediato con los permisionarios del transporte urbano el estudio para determinar el horario y el número de unidades que dispondrán para poner en marcha el llamado ´transporte rosa´, en el cual, únicamente podrán viajar mujeres, menores de edad y personas de la tercera edad”.

Precisó “el Congreso del Estado ya aprobó esta iniciativa de reforma a la Ley del Transporte Público, ahora la SCT deberá de implementar una campaña de información para dar a conocer la ruta del llamado ´transporte rosa´ y lo recomendable es que pongan en marcha un plan piloto para afinar detalles y garantizar el éxito de este nuevo servicio que tendrá que brindar el transporte público”.

Puntualizó que con esta medida se busca prevenir la violencia en contra de las mujeres, ya que, “de acuerdo con datos de organismos gubernamentales, las mujeres son víctimas de violencia sexual en diferentes espacios en los que llevan a cabo sus actividades, siendo uno de esos espacios el momento en que deben de trasladarse hacia sus centros de trabajo, a la escuela, o sus hogares y lo hacen en medios de transporte público”.

La presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, señaló “con la aprobación del llamado ´transporte rosa´, desde el Congreso del Estado se dio un paso importante para implementar acciones estratégicas para la prevención y el combate a la violencia en contra de las mujeres”.

Informó que “en la zona metropolitana de San Luis Potosí, todos los días se mueven en el autobús urbano más de trecientas mil personas, de la cuales aproximadamente la mitad son mujeres. En nuestro sistema de transporte como en cualquier otra parte del mundo, existen las denominadas horas pico, por ello, es de gran importancia que entre en operaciones a la brevedad el transporte exclusivo para mujeres, menores de edad y de la tercera edad”.

Precisó que con estas reformas a la Ley del Transporte Público en el Estado, se establece la obligación a los concesionarios y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gobierno del Estado para que en todas las rutas operen durante las horas pico de servicio, vehículos de uso exclusivo para mujeres y los menores de edad que las acompañen, así como para personas de la tercera edad, en número suficiente para atender la demanda de acuerdo con los estándares de ocupación a que se refiere el artículo 21 de este ordenamiento.

Por ultimo señalo que “la SCT tendrá la responsabilidad de determinar en cada ruta los horarios, la frecuencia y la forma en que se han de identificar de manera clara los vehículos en los que se preste ese servicio exclusivo. La programación y sus modificaciones, deberán ser publicadas por la Secretaría en su página de internet, y fijarlos además en todos los centros de emisión y recarga de tarjeta de prepago”.

 

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#SiempreSí | Proyecto de la Vïa Alterna se reanudará en las próximas semanas

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La vialidad conectará hasta el municipio de Villa de Reyes

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, informó que en las siguientes semanas se reanudará la construcción de la Vía Alterna, la cual conectará con la carretera 37, es decir hasta el municipio de Villa de Reyes y que se contempla que termine en las cercanías de la carretera 57.

El gobernador del estado declaró que la reanudación está planteada en tres pasos a desnivel para permitir el acceso a la Zona Industrial.

Gallardo Cardona aseguró que el tramo que conecta a Villa de Reyes será de cuatro carriles, dos por sentido y en algunos lugares podría tener hasta ocho carriles.

El mandatario estatal comentó que esa carretera de cuota, junto con el tramo público que va a desarrollar la administración estatal, permitirá ofrecer una solución de movilidad mucho más amplia que la considerada en forma inicial. En febrero, el Gobierno del Estado mencionó que ya no iban a concluir la Vía Alterna, debido a que los propietarios de reservas territoriales, no habían accedido a la liberación de los derechos de la vialidad; sin embargo, todo indica a que pudieron llegar a un acuerdo.

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Marycarmen Aparicio se presenta en la Aventura literaria potosina de la FCSYH

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La autora fue entrevistada por estudiantes de Lengua y Literatura Hispanoamericanas como parte del ciclo de charlas Barbie: Aventura literaria potosina

Por Perla Rincón y Cinthia Segovia

El pasado viernes 19 de mayo, la escritora potosina Marycarmen Aparicio formó parte del ciclo de charlas Barbie: Aventura literaria potosina, el cual está organizado por los alumnos de sexto semestre de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas de la UASLP en coordinación con la Dra. Gabriela Nájera. Este evento tiene la finalidad de reconocer a los nuevos escritores del estado de San Luis Potosí y acercar a los estudiantes a la literatura potosina.

Esta conmovedora charla comenzó con un acercamiento a la infancia de Marycarmen Aparicio, quien, a pesar de haber nacido en la Ciudad de México, considera a San Luis como su hogar, ya que fue en donde logró una estabilidad tras múltiples mudanzas. Asimismo, la autora explicó que lo que más le gusta de la capital son sus “atardeceres de agosto” y afirma que no todos los estados tienen esas vistas maravillosas.

Marycarmen combina su trabajo en seguridad privada con el ser escritora y asegura que disfruta mucho de ambas profesiones, por lo que no se ve dedicándose solamente a una. De igual forma, comentó que su objetivo como escritora es escribir sobre temas de los que nadie habla, por ejemplo: la depresión postparto, la imposibilidad de embarazarse y la pérdida de un bebé. Dichos temas son los que desarrolla en su novela “Un solo mar”, para la cual tomó los testimonios de mujeres cercanas a ella y confesó que lo que la inspira a escribir son las mujeres de su familia.

Durante la charla, la autora compartió con el público que su acercamiento a las letras fue gracias a sus dos abuelas, pues mientras tomaba los libros de una de ellas, la otra le enseñaba a leer. En cuanto a su gusto por la escritura, Marycarmen empezó sus creaciones desde niña con la creación de revistas que ella misma escribía y editaba; posteriormente comenzó a escribir cuentos cuando estaba en preparatoria. Esta pasión por escribir la impulsó a tomar talleres de escritura que le ayudaron a mejorar su técnica como escritora y reveló que, para que un texto tenga impacto en los lectores, debe escribirse con amor.

La escritora potosina hizo énfasis en la importancia de hacer comunidad con las personas, de mostrar unión ante cualquier problema y comunicar las cosas, pues desde niña se interesó por la colectividad y ayudar a los demás. Finalmente, entre preguntas y dinámicas, el público conoció el lado más humano de Marycarmen, así como sus gustos y pasatiempos favoritos.

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¿Qué es lo que sabemos del Día Cero y el suministro de agua en SLP?

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Este 29 de mayo es la fecha en que los potosinos dejarán de recibir agua debido a las reparaciones en la presa El Realito

Por: Redacción

En el mes de marzo, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, y Enrique Galindo Ceballos, alcalde capitalino, anunciaron que el 30% de la población potosina se quedará sin agua, esto debido a que la cortina de la presa El Realito presenta fisuras y deben ser reparadas; además, mencionaron que la fecha en la que estos municipios se quedarían sin agua sería este 29 de mayo de 2023, hecho al que se le llamó “Día Cero”.

Los gobiernos estatal y municipal anunciaron un Plan Emergente ante la crisis hídrica que sufrirá la capital por las reparaciones en El Realito, en el que incluso se destinarán recursos de obras públicas para combatir el problema.

El Plan Emergente consiste en la rehabilitación y el aprovechamiento de todos los pozos de la mancha urbana: públicos, privados y clandestinos; la modernización y rehabilitación de los existentes y la perforación y construcción de nuevos pozos, que permitan atender la contingencia.

El Día Cero es la fecha en la que las autoridades indicaron que se dejará de proveer agua a San Luis Potosí, en el que se ven afectados 80 mil 600 hogares que dependen del suministro de este embalse, y las 258 mil personas que los habitan.

José Antonio Lugo, titular de Interapas, explicó que la Organización Mundial de la Salud considera que una persona para vivir en condiciones de salud y bienestar, necesita 100 litros de agua al día, por lo que afirmó que el compromiso de la Junta de Gobierno del Interapas es dar esos cien litros”, pero a cambio, “la ciudadanía lo que tiene que hacer es aprender a vivir con esos 100 litros”. Es decir, el ciudadano promedio, debe emplear únicamente 100 litros para “beber, comer, limpiar tu hogar y hacer higiene general”, incluido el saneamiento de las viviendas.

En este sentido, sostuvo que actualmente, potosinas y potosinos gastan en promedio 220 litros al día por persona, por lo cual este consumo debe reducirse.

 

¿Qué otras alternativas existen?

 

Francisco Javier Peña de Paz, profesor investigador de El Colegio de San Luis (Colsan) y experto en temas hídricos, opinó que respecto a los anuncios sobre el Día Cero y las estrategias planteadas a partir de esa premisa, derivan del hecho que “El Realito no garantizó el servicio, ni siquiera en su mejor momento”.

“El Realito nunca ha pasado más allá de (dotar) 300 litros por segundo. Es decir, nunca han alcanzado los mil litros por segundo, que equivale al metro cúbico por segundo que se preveía que iba a dar originalmente”, mencionó.

El experto consideró que es más fácil operar los servicios cuando son intermediados por la autoridad pública, pues los esquemas de privatización, o colaboración público-privada, no garantizan una mejora en los servicios, tal como ha ocurrido por ejemplo, con las empresas “Aquos” de El Realito y “Aguas del Poniente”.

El estudioso de temas hídricos anticipó que el avance de la urbanización en la región centro de la entidad potosina provocará que la demanda de agua incremente en otros puntos, por lo que la idea de “zona metropolitana” integraría las delegaciones más alejadas de la capital y otros municipios distantes como Villa de Reyes, Zaragoza, e incluso Santa María del Río.

El profesor investigador del programa “Agua y Sociedad”, consideró que la solución a los conflictos de gestión hídrica para la población deben orientarse en conjunto y no con una visión individual. En ese sentido, se refirió específicamente a la intención del ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez de abandonar el organismo intermunicipal.

“No es segregándose y pensando que remando solo, cada quien, podríamos salir del atolladero, sino al contrario, con una mejor coordinación y cohesión en un sentido que considere a todos, que no deje a nadie afuera y con el apoyo del gobierno estatal, que yo creo que tiene una responsabilidad importante porque en esta zona que he mencionado está la mitad de la población del estado”.

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