#Si Sostenido
#LaOrquestaDiario | Dos años tocando en papel
El equipo de La Orquesta le dedica unas palabras a este medio, por su segundo aniversario de periódico impreso
Por La Orquesta
En enero de 2018 no hubiera siquiera pensado que formaría parte de esta Orquesta llena de instrumentos de todo tipo, cada uno con talento y amor a la profesión (después de todo, cómo nos iría si nos dedicaramos a algo que nos disgusta). Y ahora, a dos años del comienzo de la edición impresa, y unos cuantos meses para mí, aprovecho para felicitar y sobre todo agradecer porque, aunque no lo parezca, he aprendido algo de cada uno de ustedes.
Tanto me he enamorado de este periódico que aquella edición cuya portada fue la victoria de México contra Alemania en el Mundial forma parte del librero de mi casa, y no olvidaré el gusto que le dio a mis padres leer esa crónica que redacté con lágrimas en los ojos y temblando (¡No mames! ¿Neta el Tri le ganó a Alemania?).
Esperando seguir escribiendo esos textos que quizá muy pocos leen, pero que hago con el corazón para nuestro Culto Público: ¡Feliz cumpleaños, Orquesta!
– Sebastián Escorza.
LaOrquesta.MX: aún recuerdo el primer día que entré a trabajar como reportero, todo nervioso porque pensaba que no daría el ancho; ya cumplí un año de estar contigo y tú dos en tu edición impresa, ¡Qué orgullo! ¡Gracias por tanto y vamos por más!
– José Luis Vázquez.
Felicitaciones al esfuerzo y dedicación puestos en estos ya dos años. Son la medida de los cimientos y logros para otros muchos más.
– Gildardo Martínez S.
Felicidades, Orquesta, por este segundo año con tu periódico impreso. Gracias por dejarme ser parte, ya un año, de este proyecto en el que he crecido como profesional y como persona y de la misma manera he visto el progreso de todo el equipo que la conforma ¡Que lo mejor esté por venir!
– Israel Miranda.
Más que una empresa, es una familia. La Orquesta cumple dos años de su diario impreso y todos los que colaboramos en él sabemos todo el esfuerzo, trabajo, profesionalismo y cariño que acompañan cada número. No ha sido fácil, pero vale la pena estar aquí. Estos primeros dos años han sido una gran aventura para los que aquí laboramos, vamos por más.
– Ixchel Rodríguez.
Jorge Saldaña siempre dice que a él la suerte no le sonríe sino que lo busca, le coquetea y hasta le llama por teléfono. Cualquiera que haya conocido las dificultades que La Orquesta ha sorteado pensará que algo de razón tiene. Pero la realidad es que la suerte tiene poco que ver cuando se cuenta con un equipo talentoso, capaz y tan creativo como el propio Jorge. A dos años del surgimiento de su proyecto más ambicioso, todos quienes trabajan y hemos trabajado en este medio, podemos voltear a ver hacia atrás y estar orgullosos del campo minado que hemos recorrido con muchas cicatrices bonitas para mostrar.
– Luis Moreno.
Felicidades a todos los que conforman La Orquesta en su segundo aniversario del impreso. Gracias por hacerme parte de un equipo tan grande, noble y chingón, al cual siempre les he dicho que admiro mucho. Con su apoyo he crecido en muchos aspectos de mi vida, y me hacen superarme en muchos otros, que no pensé me encantaran. ¡FELICIDADES A TODO EL EQUIPO! Que sigan los premios y los éxitos para todos, gracias por hacerme parte de esta familia llamada La Orquesta.
– Edgardo Pérez Díaz de León.
Gracias por estos dos años de aprendizaje que me han hecho crecer profesionalmente y por ser uno de los mejores empleos que jamás olvidaré en mi vida.
A nuestro director general, Jorge Saldaña, que me dio la oportunidad y que nunca ha dejado de creer en nosotros y a todo el equipo por ser parte de mi vida.
Ninguna persona puede silbar una sinfonía, hace falta La Orquesta para poder interpretarla.
Se vienen nuestros mejores años. Felicidades.
– Luis Antonio Martínez.
Eran las primeras horas del 17 de enero de 2017. Había un fin de semana de mucho trabajo y algunas frustraciones, en el que buena parte del equipo de La Orquesta sufrió derrotas personales. Así se echó a andar por primera vez la rotativa para este periódico. Pero cuando los primeros ejemplares salieron de esa enorme máquina de tinta, papel y rodillos, todo lo anterior se olvidó, porque para los que estábamos entonces en esta empresa, que es como una familia, un objetivo más se había cumplido.
Pero ver nacer a ese hijo de papel no era suficiente: había que cuidarlo y alimentarlo. Esforzarse todos los días por hacer las cosas lo mejor posible. A veces lo hemos logrado, otras nos hemos quedado cortos, pero desde hace dos años, nuestro compromiso es buscar contenidos de calidad y un trabajo periodístico que destaque.
En este tiempo, algunos han dejado La Orquesta y muchos otros más se han sumado. También a nivel personal hemos tenido pérdidas y ganancias. Lo importante es que esta Orquesta siga tocando en armonía.
Han sido dos años felices. Gracias por seguir con nosotros, #CultoPúblico.
-Roberto Rocha.
Parece que fue ayer cuando vimos los primeros ejemplares salir de la rotativa con mucha ilusión. Iniciamos un proyecto en que pocos creían, pero por el que nunca bajamos los brazos. El que a muchos incomodó, sigue y seguirá incomodando. Muchos malos pronósticos sonaron en aquellas fechas, pero LaOrquesta.MX seguirá tocando cada vez más fuerte para cada vez llegar a más personas, con el único fin de informar a nuestra manera a la sociedad potosina.
-Daniel F. Cerda.
Dos años más tarde he aprendido que el verdadero reto está en la constancia, en el trabajo, en el compromiso y en las ideas.
Veo que lo que creímos imposible hoy está en marcha, crece y se construye de nuestros aciertos pero también de nuestros yerros. Estamos sonando.
Los felicito. Nos felicito. Y también los reto.
– María José Puente.
Con mayor o menor dificultad, cada semana compramos papel para alimentar la rotativa. Hemos echado a perder placas, pero nos hacemos de otras. Hemos roto piezas para conseguir o construir nuevas. Los errores, aunque han dolido, los reemplazamos por coraje y mayor empeño, mayor esfuerzo, mayor cantidad de alma entregada en cada edición. Se han acabado las sillas. En ocasiones hasta el agua de garrafón. Perdí dos gatas, pero gané tres. Computadoras que volviéndose recipientes temporales de agua se han ido a la basura. Casas y oficinas por las que hemos pasado para impregnarles de la mejor energía. Nos ha dado por cambiar secciones, dejar ir colaboradores, recibir a nuevos talentos, despedirnos de otros. Hemos borrado mil veces el pizarrón. Hemos convivido hasta acabarnos las viandas y bebidas. Todo lo hemos podido reponer, incluso lo costoso o doloroso. Son dos años de La Orquesta impresa y una sola cosa se ha vuelto irremplazable: Su amistad en esta aventura. Gracias equipo. Gracias al Culto Público.
– Jorge Saldaña.
Dos años de la edición impresa de La Orquesta bien pueden medirse por los kilómetros de esfuerzo, litros de café y toneladas de entrega que han ido detrás de cada uno de los ejemplares que llegan a las manos de los lectores. Cualquiera que haya tenido contacto con el proyecto sabe que se trata de una propuesta diferente, muy propia de un equipo que no ha olvidado los motivos que hacen que el periodismo a fin de cuentas valga la pena. Tanto los aliados como los detractores sabrán reconocer, si son honestos, que la llegada de La Orquesta representó un parteaguas en San Luis Potosí que ofrece cada día dosis de crítica, humor y la muy sana burla que de algún modo le ponen un freno a nuestros gobernantes. Que siga así por mucho tiempo.
– Carlos López Medrano.
El número de ediciones es irrelevante cuando te das cuenta que envejecer es un privilegio que se le niega a muchos. Me enorgullece decir que he estado aquí desde la edición número uno, aunque prefiero contar las maravillosas anécdotas que tengo de cada una, porque cada día ha sido una preciosa aventura. Aquí es donde he conocido personas con talentos invaluables, que día a día se esfuerzan por hacer un mejor trabajo y seguir construyendo este magnífico proyecto, que un día solo fue un sueño y que poco a poco hemos crecido juntos. Feliz día a todos los que somos parte de esta familia que llamamos La Orquesta.
– Ornella Dalle-Mese.
Cuando llegué a La Orquesta como invitado, me pude rodear de gente que ya admiraba desde la universidad, personas con un talento indudable y con gran disposición a compartir su conocimiento. Luego tuve el honor de integrarme al ensamble, y estar presente en el alumbramiento, en la llegada de esta nueva afrenta, un diario impreso con arduo trabajo y ante todas las dificultades imaginables. Las palabras que nuestro director llamó esa noche, aun me emocionan. Hoy, el diario cumple 2 años, sigo rodeado de profesionales que admiro, respeto y quiero; los abrazo, han sido 2 años muy especiales para cada miembro de esta gran familia que somos. ¡Viva La Orquesta!
-Adrián G. Ibelles
#Si Sostenido
Cómo calificar un altar de muertos | Columna de León García Lam
VOLUTA IX.
La antropología (eso piensa una buena parte de la población) es una ciencia sin gran aplicación práctica. Sirve, entre otras muy pocas cosas, para determinar al ganador del concurso de altar de muertos que se organiza cada año en cada escuela de México. En mi flaco currículum, durante mis pininos profesionales se amontonan los reconocimientos que dicen más o menos así:
La escuela Bomberos Heroicos perteneciente al SEER otorga el presente reconocimiento al Mtro. (en ese mundo todos somos maestros) León García Lama por su valiosa participación como jurado en el TRADICIONAL CONCURSO DEL ALTAR DE MUERTOS “INNOVANDO NUESTRAS TRADICIONES”. Luego viene un lema como “El saber se forja con el conocimiento de cada día”, a 31 de octubre de (cualquier año entre 1997 y el 2012). Firman: autoridades escolares.
Por esa razón, estimadas y estimados tres lectores de la Voluta, les lego la sabiduría que se adquiere al ser jurado, año tras año, de la verdadera tradición de México que no es poner un altar, sino el concurso “para que no se pierdan las tradiciones”.
Bueno, no lo haré, sino hasta el próximo año (si es que) porque en este 2020, no se realizará ningún concurso “tradicional”, aunque paradójicamente es el año con más muertos que hemos tenido en la historia de México: 40,863 muertos por violencia; 139 153 por causas asociadas al COVID más los muertitos de causas “normales” dan la escalofriante y huesuda cifra de 193 170 muertes, dicho conservadoramente por las instituciones oficiales (CENAPRECE).
Cómo poner un altar de muertos
Lo más importante ya lo tenemos: los muertitos. Lo segundo más importante también: el hambre de tamales. Ponga una mesa y una caja pegados a la pared, simulando una pirámide de tres pisos que es una representación del mundo. ¿El mundo tiene tres pisos? Sí y trate de no hacer preguntas. Un altar digno presume dos características: cuida la simetría y está organizado en montones de 2, 3 y 4 cosas ¿por qué? Pues ya le dije: no haga preguntas. Usted ponga en las esquinas 3 naranjas, en un platito 4 tamales y otros tantos plátanos de alfeñique, 2 panes de muerto en cada lado de su altar. La lógica obedece así: si usted fuera muerto ¿qué necesitaría? Un chocolate, unos cigarritos (allá en el mundo de los muertos todos fuman, incluso los que murieron de enfisema), una cervecita, un camote, un dulce de chilacayote. La imagen es etérea como los recuerdos, una fotografía ayuda, no al difunto a reconocerse, sino a saber que las ofrendas son para él o para ella y que puede invitar a sus compitas. Se sabe de diálogos así:
–¿A ti qué te pusieron, tú?
–Unas guayabas, un vaso sin nada, otro con tierra, otro con agua y una veladora (quesque los cuatro elementos), un puño de sal y un caminito de cempasúchil.
–No, pus te fue bien, a mí no me pusieron nada, pero la chaviza se andaba pintando la cara como osos panda, que porque “es la tradición”.
–Acá pusieron tamalitos, taquitos de pastor, atole, cafecito, frutas y dulces.
–¿Dónde dónde?
La poesía
Nocturno en que habla la muerte
Xavier Villaurrutia
Si la muerte hubiera venido aquí, conmigo, a New Haven,
escondida en un hueco de mi ropa en la maleta,
en el bolsillo de uno de mis trajes,
entre las páginas de un libro
como la señal que ya no me recuerda nada;
si mi muerte particular estuviera esperando
una fecha, un instante que sólo ella conoce
para decirme: “Aquí estoy.
Te he seguido como la sombra
que no es posible dejar así nomás en casa;
como un poco de aire cálido e invisible
mezclado al aire duro y frío que respiras;
como el recuerdo de lo que más quieres;
como el olvido, sí, como el olvido
que has dejado caer sobre las cosas
que no quisieras recordar ahora.
Y es inútil que vuelvas la cabeza en mi busca:
estoy tan cerca que no puedes verme,
estoy fuera de ti y a un tiempo dentro.
Nada es el mar que como un dios quisiste
poner entre los dos;
nada es la tierra que los hombres miden
y por la que matan y mueren;
ni el sueño en que quisieras creer que vives
sin mí, cuando yo misma lo dibujo y lo borro;
ni los días que cuentas
una vez y otra vez a todas horas,
ni las horas que matas con orgullo
sin pensar que renacen fuera de ti.
Nada son estas cosas ni los innumerables
lazos que me tendiste,
ni las infantiles argucias con que has querido dejarme
engañada, olvidada.
Aquí estoy, ¿no me sientes?
Abre los ojos; ciérralos, si quieres.”
Y me pregunto ahora,
si nadie entró en la pieza contigua,
¿quién cerró cautelosamente la puerta?
¿Qué misteriosa fuerza de gravedad
hizo caer la hoja de papel que estaba en la mesa?
¿Por qué se instala aquí, de pronto, y sin que yo la invite,
la voz de una mujer que habla en la calle?
Y al oprimir la pluma,
algo como la sangre late y circula en ella,
y siento que las letras desiguales
que escribo ahora,
más pequeñas, más trémulas, más débiles,
ya no son de mi mano solamente.
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#Si Sostenido
LA ALEGRIA | Columna de Juan Jesús Priego
LETRAS minúsculas.
«¿Sabes, Hump? –confiesa el héroe de una de las novelas de Gilbert K. Chesterton, el gran polemista inglés-, los hombres modernos tienen una idea muy equivocada de la vida. Parece que esperan de la naturaleza lo que ésta nunca ha prometido darles y, mientras tanto, destruyen todo aquello que en realidad les da.
En las iglesias ateas de Ivywood todos hablan de paz perfecta, de confianza sin límites, de alegría absoluta y de corazones que laten por todos, pero no por ello tienen un aspecto más alegre que los demás… Yo no sé si Dios entienda por felicidad el gozo que todo lo comprende y todo lo supera, pero Dios quiere que cada hombre tenga su alegría, y yo tengo toda la intención de no dejármela robar».
Para ser sincero, yo también he escuchado muchos discursos como el de las iglesias ateas de Ivywood, y no precisamente en las iglesias ateas de Ivywood; también yo he oído cientos de sermones que hablan de paz perfecta, de confianza sin límites, de corazones que laten por todos, y acaso no sólo los haya oído, sino tal vez incluso pronunciado. Lo que no sé es si modificando el texto de Chesterton y escribiendo «parroquias cristianas» allí donde él sólo dijo «iglesias ateas» cambiarían mucho las cosas.
Los cristianos hablamos de resurrección, de vida perdurable, de providencia o cuidado de Dios, de amor sin límites, pero no por eso vivimos más contentos. Todo parece indicar que los creyentes nos tomamos bien poco en serio lo que nos dicen nuestro pastores en sus –a menudo largos y muy aburridos- sermones. Sí, hemos de confesarlo bajando la cabeza: en nuestras iglesias, las homilías son saetas que esquivamos lo mejor que podemos… Cuenta Julien Green en un librito suyo titulado Liberté que hubo en París no hace mucho tiempo una dama de la alta sociedad que cada vez que iba a Misa advertía con severidad a su sirvienta: «Si el señor cura predica sobre la fe o sobre el perdón de los pecados, me dejas dormir; pero si habla de María Magdalena, me despiertas». Ella, como quiera que sea, iba a la iglesia únicamente a cumplir, y, por supuesto, a dormirse.
«Voy a definirle lo contrario de un pueblo cristiano –dice el párroco de Torcy en esa gran novela de Georges Bernanos que es su Diario de un cura rural-: lo contrario de un pueblo cristiano es un pueblo triste, un pueblo de viejos. Acaso me objete usted que la definición tiene muy poco de teológica, pero basta para hacer reflexionar a los caballeros que bostezan los domingos en Misa. ¡Claro que bostezan! No querrá que en media hora semanal, la Iglesia pueda enseñarles la alegría. E incluso si se supieran de memoria el Catecismo de Trento, no estarían probablemente más alegres».
Y sí, la verdad es que la fe debería tener el poder de hacernos más alegres, más sonrientes, menos hoscos. Un cristiano no debería atreverse a salir a la calle si antes no ve reflejado en el espejo un rostro resucitado.
Cuando, hace ya muchos años, leí por primera vez La farisea de François Mauriac, cómo se me quedó grabado lo que dijo uno de los personajes al referirse a una antipática señora que andaba por allí cerca y que se las daba de muy católica: «Lo que voy a decir puede asustarte, pero pienso que es mejor ser una bestia inmunda que tener la clase de virtud de Brigitte Pian». ¡Dios mío, qué frase más dura! Y; sin embargo, es preciso reconocerlo: sí, hay en este mundo gente muy católica, lo que se dice muy católica, pero al mismo tiempo muy insoportable y muy antipática. ¿Por qué se avergüenzan de mostrar un rostro atractivo y jovial? ¿Qué se lo impide?
A estas personas habría que recordarles lo que escribió una vez Andrew M. Greeley en uno de sus libros: «Las personas que creen en la resurrección deben ser gente alegre, y los cristianos católicos que tienen una visión relativamente más benigna de su naturaleza que nuestros hermanos separados, tienen que ser una congregación de gente más alegre, más jovial y más bromista. Todo lo que tengan de graves, de ásperos, de severos lo tienen de fallo como católicos… La Iglesia necesita hombres que tengan visión. Necesita hombres jubilosos, alegres y de corazón fuerte que caigan en la cuenta de que, a pesar de lo desesperada que pueda ser la situación, nunca se la debe permitir que se ponga seria; y aunque puedan extinguirse las luces, siempre hay esperanza de que vuelvan a encenderse». La excesiva severidad no siempre es signo de seriedad; a menudo es más bien muestra de una soberana estupidez.
San Pablo, poco antes de poner punto final a la carta que dirigió a los filipenses, les amonesta así: «Como cristianos, estén siempre alegres: se lo repito, estén alegres. Que todo el mundo note lo comprensivos que son. El Señor está cerca, no se angustien por nada» (4, 4). ¿Por qué esta insistencia del apóstol en cosas tan aparentemente secundarias como la alegría? ¿Por qué les dice una y otra vez que estén alegres? ¡Ah, bien sabía él lo propensos que somos los cristianos a dejarnos llevar por la tristeza y a andar por las calles de la vida mostrando un rostro de amargura!
¿Ha leído usted una famosa pieza teatral de Paul Claudel (1868-1955) titulada El padre humillado? Pues bien, en esta pieza hay una escena en la que el Papa envía este mensaje a Oriano de Homodannes: «Oriano, hijo mío, haz comprender a los hombres que no tienen otra cosa que hacer en el mundo que estar alegres. Hazles entender que la alegría que nosotros conocemos y estamos encargados de transmitir no es una palabra vaga o un insípido lugar común de sacristía, sino una noble, deslumbrante, íntima y profunda realidad, en cuya comparación lo demás no vale nada. Esta alegría es algo humilde, material, atrayente, como el pan que se apetece, como el vino que nos parece bueno, como el agua que nos hace morir cuando no nos la dan, como el fuego que quema, como la voz que resucita…».
¡Ah, sería necesario que el Papa nos enviase una carta en la que nos hablara largamente sobre la conveniencia de la alegría! No sé, tal vez sólo entonces nos la tomaríamos un poquito más en serio…

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#Si Sostenido
Un cohete potosino para el padre de un robot pianista | J.R. Martínez/ Dr. Flash
EL CRONOPIO.
El 14 de marzo de este dramático dos mil veinte, en pleno inicio de la crisis del coronavirus en San Luis Potosí, se lanzaba después de cuarenta y ocho años, un cohete en Cabo Tuna. El municipio de Charcas sería el testigo de esta histórica fecha, pues el cohete de combustible sólido Fénix 2, es uno de nueva generación que recupera el proceso histórico en el diseño de cohetes en el país y en especial en nuestro estado.
El cohete fue desarrollado por el Instituto Mexicano del Espacio Ultraterrestre y el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con ello Cabo Tuna vuelve a marcar hitos en la historia de la ciencia y tecnología mexicana.
El programa Cabo Tuna inició en 1957 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con el lanzamiento del primer cohete diseñado y construido en México, el Física I, lanzado el 28 de diciembre de 1957. El programa tuvo un receso en 1972 y cuarenta y seis años después reinicia con el nuevo programa “Cabo Tuna, hacia un programa espacial mexicano”, impulsado por el Instituto de Física de la UASLP y el Instituto Mexicano del Espacio Ultraterrestre.
El cohete lanzado en Charcas lleva el nombre de Cohete Fénix I-2 “Alejandro Pedroza Meléndez”. Dedicado al Dr. Alejandro Pedroza Meléndez, por su contribución al desarrollo del área aeroespacial en México, así como a la tecnología mexicana.

Alejandro Pedroza Meléndez es un científico mexicano nacido en Villa de Arriaga, San Luis Potosí, se formó en el Instituto Politécnico Nacional y posteriormente ingresó como investigador en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla donde fundó el Laboratorio de Semiconductores, ahí, bajo su dirección, se construyeron una gran cantidad de dispositivos biomédicos y donde se desarrollaron las primeras celdas solares con calidad espacial en el país. Fundó además el Laboratorio de Microelectrónica, que fue un referente para el desarrollo de la microelectrónica en México; en dicho laboratorio se diseñó y construyó con tecnología nacional, la instrumentación necesaria para la fabricación de microcircuitos. Después se creó la sección de bioelectrónica para aplicarlos a instrumentos médicos.
A los microcircuitos fabricados en el Laboratorio se les dio una aplicación social inmediata en las primeras manos biónicas mexicanas, en los primeros estimuladores óseos mexicanos y en los primeros marcapasos mexicanos.
Alejandro Pedroza y su equipo desarrollaron los primeros microprocesadores en México, con los cuales fue construido el famoso Robot Pianista “Don Cuco el Guapo”, que en la década de los noventa visitó varias veces San Luis Potosí, ofreciendo conciertos en el Teatro de la Paz y en el teatro Carlos Amador, dentro de nuestros eventos de divulgación científica.
Fue director del programa de desarrollo del primer satélite experimental mexicano SATEX-I, donde participaron más de setenta investigadores de once instituciones de educación superior del país.
Alejandro ha recibido reconocimientos en su estado natal: Trayectoria de Éxito en el 2015 y Científicos Potosinos en 1994, en el marco del IV Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia que nos tocó organizar, aquí en San Luis Potosí.
Por toda esta labor en beneficio de la sociedad mexicana, por el camino de la ciencia y la tecnología, se le asignó su nombre al cohete Fénix que perturbara el apacible cielo del altiplano potosino hace siete meses.

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