Columna de Nefrox
Monarcas no se fue | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Testeando
Uno de los argumentos que Grupo Salinas defendió, en la mudanza de su equipo de primera división desde la ciudad de Morelia a Mazatlán, fue argumentar que Monarcas Morelia no se iba, solo se iba su representación y franquicia de primera división.
Por más ridículo que se lea esto, es cierto, Monarcas Morelia ha quedado libre como una sede y mejor aún, como una historia en el futbol mexicano.
Nosotros en San Luis Potosí, tenemos un nefasto historial de mudanza de franquicias: se nos fue el San Luis en los 70, el Atlético Potosino a principios de los 90, el San Luis FC en 2012, el Atlético San Luis en 2016. Nuestra historia ha estado llena de nacimientos y muertes de equipos.
Pero hay otros casos bastante peculiares, equipos que se han mudado y que a pesar de esos cambios, han podido rescatar un poquito de historia. Hagamos el recuento con un equipo singular: Gallos Blancos de Querétaro.
Cuenta la historia, que de hecho está plasmado en su escudo, que el equipo nació en 1950, sin embargo, para nadie es un secreto que lo que hoy conocemos como Gallos Blancos de Queretaro, prácticamente nada tienen que ver con aquella vieja franquicia. Cambios, descensos y desapariciones han empañado la continuidad de un equipo que podría ser histórico en el futbol nacional; en cambio tenemos un equipo que se monta en un diseño anterior y se viste con la historia de sus antepasados.
Poniéndolo en perspectiva, la historia de los equipos en San Luis ha sido lo contrario: borrón y cuenta nueva con cada administración, escudos, nombres y hasta colores se han transformado cada que llega un nuevo equipo.
¿Qué tanto importa la historia? Creo que mucho. Podemos hablar incluso de tradición, de fidelidad, de nostalgia y hasta linaje; las aficiones muchas veces se heredan.
Ahora bien, el hecho de que Grupo Salinas haya declarado que Monarcas Morelia se queda disponible en la capital michoacana, no es pecata minuta, habla de que hasta cierto punto respetará la historia de un equipo de décadas en el futbol mexicano, abre la puerta a que tarde o temprano el nombre de Monarcas Morelia, regresará al futbol nacional, y saben… no dudo que ese regreso sea pronto.
La historia de un equipo solo se ha puesto en pausa, el regreso de Monarcas comienza la cuenta regresiva, estoy seguro que en algún momento empresarios, dueños y hasta futbolistas moverán sus bolsillos para animar a otra franquicia a jugar en su territorio, y cuando eso pase, ahí estará ese nombre, ese escudo y esos colores, para revivir al Morelia, ese que hoy se ha dormido, pero sigue vivo, no ha desaparecido. Monarcas no se fue.
También lee: La intrascendente identidad de Monarcas Morelia | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
#4 Tiempos
Aprobados de panzazo | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
Dicho y hecho, San Luis iba a alcanzar recalificación en este torneo, así se dijo y así pasó, sin embargo, las formas no fueron las planeadas ni las mejores.
Al inicio del certamen, en esta misma columna pronosticabamos un mejor torneo que el anterior, se decía que el equipo podría terminar con 22 puntos, ubicandose de esa forma dentro de los 8 equipos que buscarían la recalificación. Incluso, todavía hace unas cuantas jornadas, volvía a reconfigurar el número de puntos, pensando que alcanzaría 21, esto derivado de la derrota contra Pumas en CU. Para la mala fortuna, el equipo terminó el torneo con una suma de 19 que con suerte le dio la oportunidad de entrar dentro del repechaje.
Ahora bien, ¿se puede decir que este ha sido un buen torneo? La respuesta corta es no, estar dentro de los 12 mejores, no significa algo necesariamente bueno, sobre todo tomando en consideración el buen torneo de los cuatro primeros de la tabla, que son y por mucho, los equipos con mejor futbol. Pero, ante las características de un cuadro como San Luis, la cosa cambia.
Desde el inicio del torneo decíamos que el cuadro lucía más competitivo que en otros campeonatos, dos o hasta tres jugadores podrían luchar por la titularidad en cada posición, y cierto es, que los cambios de jugadores fueron constantes, prácticamente ningún jugador fue titular inamovible, ya sea por lesión o por decisión técnica. Esto parece daba resultado una competencia al interior. Con un cuadro bastante humilde, sin grandes reflectores ni figuras a resaltar, San Luis hizo lo mínimo que se le pedía, ser fuerte en casa. El Alfonso Lastras volvió a ser un estadio donde los rivales no vinieron a ganar puntos, fue un estadio incomodo, solo un visitante pudo salir con la victoria y aunque los equipos que vinieron, no fueron los más complicados, era importante volver a recuperar puntos de local.
Ahora el reto es volver a la liguilla, San Luis enfrentará el domingo al finalista de Concacaf, una aduana complicada, en donde muy probablemente los de Jardine salgan a buscar el empate para forzar las cosas hasta el final. Lo hecho, hecho está, y a pesar de una cosecha de puntos por debajo de lo proyectado, el objetivo de no pagar la multa y estar dentro de los 12 primeros, se logró, ojalá se pueda seguir sumando partidos en este torneo, ojalá se vuelva a conseguir tener una liguilla en San Luis Potosí.
Hoy el curso de este semestre fue aprobado, con lo mínimo, pero aprobado, bien a secas, mi San Luis.
También lee: La hora cero | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
Columna de Nefrox
Partidos de millones | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

TESTEANDO
El torneo Guardianes 2020 está a tiro de piedra para terminar. Un torneo que ha sido una verdadera pesadilla para el equipo potosino. Con apenas 11 puntos está ubicado en el último lugar de la tabla general, faltando solo dos partidos por disputar.
Estos 6 puntos parece irrelevantes para la lucha por entrar al repechaje, es casi un hecho que San Luis no va a aparecer entre los 12 primeros que disputarán el campeonato. Sin embargo, estos dos partidos toman una relevancia interesante.
En este momento hay dos equipos que pelean por no quedar en último lugar de la tabla de porcentajes y es que, aunque el descenso no está en juego para este año futbolístico, hay una multa bastante considerable que debe importar a los últimos lugares de la tabla.
Hoy Atlas es el equipo con peor porcentaje de la liga, al acumular 77 puntos en 80 partidos, tiene un porcentaje de 0.9625. Por otro lado, San Luis con 48 puntos en 46 partidos, tiene un porcentaje de 1.0435.
Ahora bien, ambos equipos tienen aún, dos partidos pendientes (tomando en cuenta que estas líneas fueron escritas antes del partido entre San Luis y Mazatlán) de tal forma que si ambos equipos ganaran sus partidos, los porcentajes más altos que obtendrían sería de 1.0121 el Atlas y 1.1250 el San Luis, quedándose aún así con los dos últimos lugares de la porcentual.
Pero, ¿cómo pinta el calendario para estos equipos? San Luis recibe a Mazatlán en casa y luego visita al Puebla en la última jornada, mientras que Atlas recibe al puebla en la jornada 16 y cierra visitando a Tigres en la 17.
Ninguno de los dos equipos involucrados (Atlas y San Luis) juegan bien al futbol, ninguno de los dos parece aspirar a mucho en este torneo, sin embargo podemos pronosticar los puntos que cada equipo va a obtener y hacer matemáticas para evitar los últimos lugares.
Atlas parece tener el calendario más complicado, recibe a Puebla, un equipo que tiene aspiraciones, el equipo de la franja necesita ganar si o si sus dos partidos, primero contra Atlas y después en casa contra San Luis, por lo que les daremos el beneficio, sacará dos victorias frente a sus rivales.
Por otro lado, Atlas visita al peligroso Tigres, un equipo que busca calificar directo a la liguilla y que en casa es bastante complicado: dadas estas circunstancias parece que Atlas no sumará más puntos en el torneo, terminando entonces con un porcentaje de 0.9390.
San Luis parece tener la estadística un poco a su favor, recibiendo a Mazatlán tiene grandes posibilidades de obtener puntos, supongo que ha sumado de tres en casa, venciendo a Mazatlán, pero como dijimos anteriormente, ante Puebla muy probablemente pierda, con esto su porcentaje quedaría en 1.0625.
Esto es mera especulación, pero lo que nos queda claro es que de los próximos 6 puntos San Luis tiene que obtener más que Atlas, sí o sí, de lo contrario el equipo tapatío podrá descansar en invierno con la “tranquilidad” de no arrancar de último el siguiente torneo.
Dos partidos por equipo, seis puntos en juego, una multa de varios millones de pesos que pende sobre ambos clubes, 4 partidos millonarios, dos equipos, un cierre de película para ambas instituciones, lo malo es que la película es de terror y alguno de los dos, terminará como la víctima.
Lee también: ¿Se salva la temporada? | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
Columna de Nefrox
¿Se salva la temporada? | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

TESTEANDO
La pregunta es fácil, ¿ganar el clásico, salva la temporada? Mi respuesta simple es: sí.
Pero ahora quiero matizarla: seguro muchos aficionados pensarán que mi respuesta suena conformista, mediocre y que le doy demasiada importancia a un partido de temporada regular contra un equipo de medio pelo como lo es el Querétaro, y sí, tienen razón si se quedan solo con la respuesta “simple”, pero quiero explicar la razón de mi “simpleza”.
San Luis es el peor equipo de la liga, el que más goles ha recibido y el que menos posibilidades tiene para ser campeón… es más, el que menos posibilidades tiene para siquiera entrar a la liguilla.
San Luis a estas alturas es un misterio, no tiene un cuadro definido y sigue sufriendo de ausencias por lesión, suspensiones o por covid-19 (desgraciadamente).
San Luis es uno de esos equipos que (muy seguramente) no podrán ver regresar a sus aficionados en las tribunas, quedando solo un juego en casa parece muy complicado que la afición pueda festejar algo con su equipo.
Tomando en cuenta todo lo anterior, creo que es un poco más obvio porque me atrevo a decir que un solo partido salva la temporada, y si no quedó claro, lo explico: porque la temporada está muerta, la temporada se acabó desde la jornada 5 o 6 cuando nos dimos cuenta que este equipo no jugaba a nada y que ponía todo para perder. Porque un equipo sin alma, sin ganas, sin mística, no funciona, no sirve, no existe. San Luis no ha jugado este torneo, San Luis solo ha ocupado un lugar en la liga (el último por cierto).
Ante tal escenario, el de un equipo sin ganas, sin orden, sin idea, sin identidad, sin corazón, pues ganar un partido, contra el rival que fuera, ya es un logro bastante plausible, es como si los niños de primero le hubieran ido a ganar a los de sexto en el patio principal, ¿sí o no es de aplaudir?
Por eso, y solo por eso, San Luis salvó la temporada gracias a su victoria en el clásico, ¡felicidades muchachos!, superaron todas mis expectativas, me callaron la boca, ganaron un partido más, yo pensé que terminaban en último, con menos de 10 puntos. Tan siquiera por ahora, ya llegaron a 11, enhorabuena.
También lee: Jugar con pandemia | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
-
#4 Tiempos2 años ago
“Los PANgiotistas”: Capítulo uno | Columna de Jorge Saldaña
-
Ciudad2 años ago
El asesinato de Sua: un crimen que las autoridades de SLP han silenciado
-
México5 años ago
Envenenaron a más de 50 perros en una comunidad de Puebla
-
#4 Tiempos2 años ago
El asesinato de Sua: el odio contra la juventud en SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años ago
San Miguelito, la Área Natural Protegida que la 4T salvó de Nava
-
Destacadas2 años ago
Un taxista fue asesinado en discusión callejera
-
Ciudad2 años ago
Susurros urbanos, el libro que retrata la cultura de SLP desde una mirada europea
-
#4 Tiempos2 años ago
Peso Pluma o bailar al son que marque el algoritmo | Columna de Carlos López Medrano