septiembre 8, 2024

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No hay vacunas triple viral en SLP y el sarampión amenaza

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El cambio de gobierno federal y otras circunstancias han provocado la falta de vacunas triple viral en San Luis Potosí

Por: Roberto Rocha

En San Luis Potosí están escaseando desde hace varias semanas las vacunas Triple Viral, con las que se combaten sarampión, paperas y rubéola, en los centros de salud, hospitales y clínicas del sector público.

De acuerdo con una madre de familia afectada, en la búsqueda de esa vacuna visitó tres distintos centros de salud, en el Saucito, la calle 16 de Septiembre y uno más junto a la Cruz Roja, en la Calzada de Guadalupe. En esos sitios, se le hizo saber que no encontraría las vacunas en ningún otro espacio público.

Por tanto, se le invitó a buscar la vacuna Triple Viral en hospitales del IMSS o del ISSSTE, pese a que no es cuentahabiente. La Orquesta supo además que esos espacios tampoco cuentan con la vacuna. La otra alternativa ofrecida a la madre de familia fue que volviera hasta el mes de agosto.

Según el doctor Andreu Comas García, profesor de la UASLP, esto eleva el riesgo de que exista un nuevo brote de de sarampión en San Luis Potosí, una enfermedad que estaba erradicada desde 1996.

El riesgo existe para San Luis Potosí, dado a que el estado es un polo industrial, al que llega gente desde el extranjero, principalmente de Alemania y de Asia: “el peligro de que llegue aquí personal infectado con sarampión es alto”, explicó Comas García.

A esto se suma que, según el profesor de la Facultad de Medicina de la UASLP, las tasas de vacunación en el país han bajado desde hace al menos tres años, en la segunda mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Para tener brotes de sarampión, México debe tener tasas de vacunación por encima de 94 por ciento, pero desde entonces, verificado por el Instituto Carlos Slim para la Salud, el Instituto de Salud Pública, el Observatorio de Vacunas y Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad, la tasa de vacunación para un año de edad en México es de entre 73 y 75 por ciento, y para los cinco años de edad, de 50 por ciento. Por lo tanto, México está en alto riesgo de tener un brote de sarampión”.

“La población en riesgo son los menores de un año, principalmente, y aquellos mayores de seis años que no tengan la segunda dosis de vacuna triple viral. Claro, al tener estas tasas de vacunación bajas, y como es una vacuna que se pone en el sector público, y que en el sector privado representa apenas entre el 5 y el 8 por ciento de la vacunación total, el riesgo de que haya un brote en la ciudad, en los grupos que les toca vacunarse, es alto”, explicó Comas García.

“Afortunadamente, los servicios médicos de Zona Industrial son muy responsables, entonces a prácticamente todos los empleados que vienen de lugares con sarampión o que van a lugares con sarampión, los vacunan. Claro, las empresas suelen vacunar a los empleados, pero no a sus familiares”, concluyó el médico y profesor de la UASLP.

EL PROBLEMA PUEDE SEGUIR EN EL FUTURO

El gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador implementó un mecanismo de compras consolidadas que no es responsabilidad de la Secretaría de Salud, sino de la Secretaría de Hacienda, lo que, de acuerdo con Comas García, ralentizó la compra de vacunas, como la Triple Viral o la del Rotavirus.

Además de esto, los productores de vacunas tienen un periodo de venta de algunos meses, mismo que agarró a México en la transición en el gobierno federal, por lo que, en el último trimestre de 2018, cuando México ya podía concursar por el mecanismo de compra internacional, las vacunas ya se habían vendido, principalmente a China, según explicó Comas García.

En lo que va del año, solo se ha ejercido el 29 por ciento del presupuesto en vacunación en México, de acuerdo con un reportaje de Animal Político. Hasta la fecha, la Secretaría de Salud federal no ha explicado a qué se debe ese subejercicio. Para Andreu García Comas, “una explicación sería justamente que los productores se acabaron las vacunas y además, que es verdad que hay un incremento de demanda a nivel mundial por los brotes de sarampión. Entonces tenemos varios fenómenos que están llevando a este desabasto”.

Sin embargo, en el futuro pueden seguirse presentando problemas de este tipo, debido a la nueva política de compra de vacunas del gobierno federal: “Va a ser muy difícil para la administración de López Obrador que con el mecanismo de compras consolidadas se puedan realizar las compras en las épocas de venta de vacunas. México difícilmente podrá tener un buen abasto de vacunas o un abasto que llegue a las cantidades ideales”.

“Si a eso le sumamos el problema de la caída en la vacunación que tiene México, el resurgimiento del sarampión será alto, así como actualmente tenemos una cantidad de paperas que es equivalente al que teníamos hace cuatro años o que no se ha podido controlar el brote de tosferina a nivel nacional. Con esto vamos a poder tener también una reaparición de Haemophilus influenza, entonces creo que aquí es algo muy importante hacer notar que el sistema que está proponiendo el gobierno, aunado con el panorama epidemiológico, no es el adecuado”.

Después de volcarse tira miles de litros de agua

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¿Qué es lo que sabemos del Día Cero y el suministro de agua en SLP?

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Este 29 de mayo es la fecha en que los potosinos dejarán de recibir agua debido a las reparaciones en la presa El Realito

Por: Redacción

En el mes de marzo, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, y Enrique Galindo Ceballos, alcalde capitalino, anunciaron que el 30% de la población potosina se quedará sin agua, esto debido a que la cortina de la presa El Realito presenta fisuras y deben ser reparadas; además, mencionaron que la fecha en la que estos municipios se quedarían sin agua sería este 29 de mayo de 2023, hecho al que se le llamó “Día Cero”.

Los gobiernos estatal y municipal anunciaron un Plan Emergente ante la crisis hídrica que sufrirá la capital por las reparaciones en El Realito, en el que incluso se destinarán recursos de obras públicas para combatir el problema.

El Plan Emergente consiste en la rehabilitación y el aprovechamiento de todos los pozos de la mancha urbana: públicos, privados y clandestinos; la modernización y rehabilitación de los existentes y la perforación y construcción de nuevos pozos, que permitan atender la contingencia.

El Día Cero es la fecha en la que las autoridades indicaron que se dejará de proveer agua a San Luis Potosí, en el que se ven afectados 80 mil 600 hogares que dependen del suministro de este embalse, y las 258 mil personas que los habitan.

José Antonio Lugo, titular de Interapas, explicó que la Organización Mundial de la Salud considera que una persona para vivir en condiciones de salud y bienestar, necesita 100 litros de agua al día, por lo que afirmó que el compromiso de la Junta de Gobierno del Interapas es dar esos cien litros”, pero a cambio, “la ciudadanía lo que tiene que hacer es aprender a vivir con esos 100 litros”. Es decir, el ciudadano promedio, debe emplear únicamente 100 litros para “beber, comer, limpiar tu hogar y hacer higiene general”, incluido el saneamiento de las viviendas.

En este sentido, sostuvo que actualmente, potosinas y potosinos gastan en promedio 220 litros al día por persona, por lo cual este consumo debe reducirse.

 

¿Qué otras alternativas existen?

 

Francisco Javier Peña de Paz, profesor investigador de El Colegio de San Luis (Colsan) y experto en temas hídricos, opinó que respecto a los anuncios sobre el Día Cero y las estrategias planteadas a partir de esa premisa, derivan del hecho que “El Realito no garantizó el servicio, ni siquiera en su mejor momento”.

“El Realito nunca ha pasado más allá de (dotar) 300 litros por segundo. Es decir, nunca han alcanzado los mil litros por segundo, que equivale al metro cúbico por segundo que se preveía que iba a dar originalmente”, mencionó.

El experto consideró que es más fácil operar los servicios cuando son intermediados por la autoridad pública, pues los esquemas de privatización, o colaboración público-privada, no garantizan una mejora en los servicios, tal como ha ocurrido por ejemplo, con las empresas “Aquos” de El Realito y “Aguas del Poniente”.

El estudioso de temas hídricos anticipó que el avance de la urbanización en la región centro de la entidad potosina provocará que la demanda de agua incremente en otros puntos, por lo que la idea de “zona metropolitana” integraría las delegaciones más alejadas de la capital y otros municipios distantes como Villa de Reyes, Zaragoza, e incluso Santa María del Río.

El profesor investigador del programa “Agua y Sociedad”, consideró que la solución a los conflictos de gestión hídrica para la población deben orientarse en conjunto y no con una visión individual. En ese sentido, se refirió específicamente a la intención del ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez de abandonar el organismo intermunicipal.

“No es segregándose y pensando que remando solo, cada quien, podríamos salir del atolladero, sino al contrario, con una mejor coordinación y cohesión en un sentido que considere a todos, que no deje a nadie afuera y con el apoyo del gobierno estatal, que yo creo que tiene una responsabilidad importante porque en esta zona que he mencionado está la mitad de la población del estado”.

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Marcha LGBTTTIQAP+ en SLP será para buscar asignación de presupuesto

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El evento se realizará el 17 de junio y se espera tener más asistentes que en el 2022; aquí los detalles

Por: Daniel Rocha

El próximo 17 de junio, se llevará a cabo doceava edición de la marcha del orgullo LGBTTTIQAP+ en San Luis Potosí, siendo esta la primera vez que se celebra en el mes del orgullo y en la que se espera la participación sea mayor a la del año pasado, en la que acudieron más de 10 mil personas. Ante esto La Orquesta entrevistó a Andrés Costilla, presidente de la asociación civil Amigos Potosinos en lucha contra el Sida y uno de los activistas que organiza este evento, quien mencionó que el objetivo de este año es lograr que las autoridades asignen presupuesto para la comunidad.

Andrés Costilla indicó que se buscará un acercamiento con el Congreso del Estado y el Gobierno del Estado les asigne un presupuesto para atender problemáticas y necesidades específicas de la comunidad, no solo en la zona metropolitana, sino en el interior de la entidad:

“Este año, parte de lo que estamos trabajando es la incidencia de litigio estratégico y de incidencia presupuestaria. Demandamos al Congreso y al Gobierno, para que en la Ley de Ingresos y Egresos del Estado de San Luis Potosí ya asigne un recurso para las poblaciones LGBTTTIQAP+. No es lo mismo ser una persona LGBT que vive en la zona metropolitana de de San Luis Potosí a ser un hombre gay indígena o una mujer trans indígena o una mujer lesbiana indígena, entonces son diferentes necesidades y problemáticas que se viven en las cuatro regiones del estado”.

El presidente de la asociación civil Amigos Potosinos en lucha contra el Sida declaró que el evento comenzará con la revelación de las letras monumentales de San Luis Potosí, en compañía del alcalde Enrique Galindo. Para las 5:30 de tarde comenzará la marcha en la explanada del Parque de Morales, que recorrerá la avenida Venustiano Carranza hasta llegar a la Plaza de los Fundadores, en donde habrá un evento artístico y una feria informativa que se planea que arranque de 7 a 9:30 de la noche.

El activista mencionó que esta es una marcha incluyente donde “todas, todos y todes pueden participar”, no solo personas de la de las poblaciones LGBTTTIQAP+. Cada año nos acompañan, familias, amistades y gente LGBTTTIQAP+ friendly.

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Consejo de la UASLP aplazó votación para sancionar violencia de género

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Esta sería la tercera ocasión que el Consejo Directivo Universitario pospone el dictamen para imponer sanciones por hechos de violencia de género

Por: Redacción

El Consejo Directivo Universitario (CDU) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) pospuso la votación del dictamen para la imposición de sanciones por hechos de violencia de género ocurridos en 2022, sobre violencia digital, siendo la tercera ocasión que esto ocurre desde que se emitió el dictámen.

El pasado 26 de mayo se tomó esta decisión correspondiente al expediente de instrucción E1/01/2022, enviado por la Comisión Instructora del CDU para su votación desde el pasado 31 de marzo, y la Secretaría General de la Rectoría solicitó que se posponga su votación.

El aplazamiento se dio bajo el argumento de la nueva integración de la presidenta y vicepresidenta de la Federación Universitaria Potosina (FUP), a fin de que cada integrante tenga conocimiento pleno del dictamen a votar.

La primera vez que se pospuso fue en la sesión del 31 de marzo, debido a la toma de protesta de las y los consejeros alumnos, así como de las y los consejeros maestros para el periodo 2023-2025. La segunda ocasión fue en la sesión del 28 de abril, debido a que acababan de integrarse las dos terceras partes del CDU.

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