julio 6, 2024

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#Si Sostenido

Ríos Piter: “No soy la llave del PRI para frenar a López Obrador”

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“El problema de Andrés Manuel es que el país ha cambiado y él sigue siendo el mismo”

Por: Luis Moreno Flores

La victoria de Alfredo del Mazo (PRI) en el Estado de México parecía impensada al inicio de su compaña, pues el primo del presidente Enrique Peña Nieto tuvo que cargar con años de administraciones impresentables. Su triunfo ha sido objeto de análisis de periodistas, politólogos, opinadores y políticos. Mucho identifican la llave en la presencia del candidato del PRD, Juan Manuel Zepeda, cuyo crecimiento en aceptación entre la población, intención de voto y finalmente votos, se disparó en las semanas previas a los comicios. Una de las versión de lo ocurrido dice que todo estuvo orquestado desde las élites económicas: inyectar recursos al candidato más parecido a Delfina Gómez (Morena); colocar a un candidato condenado a la derrota por parte del PAN (Josefina Vázquez Mota), para que al momento de entrar en la casilla un pequeño porcentaje de personas se inclinara por el PRI; abrir la posibilidad para que Del Mazo ganara. En resumen: pulverizar la elección.

El modelo parece redituable, por lo que hay quien apuesta a que se replicará a escala nacional con Rafael Moreno Valle o Ricardo Anaya en el papel de Josefina; cualquiera de la media docena de apuntados por el PRI como Alfredo del Mazo; Andrés Manuel López Obrador por Delfina Gómez y finalmente como centro de gravedad de la operación: Armando Ríos Piter, en el lugar de Juan Manuel Zepeda.

Armando Ríos Piter y yo nos refugiamos en un pequeño auditorio que en ese instante servía como el camerino de un salón aún más pequeño en el que dio una conferencia de prensa para medios locales, los espacios más tarde invirtieron sus funciones: el camerino se convirtió en foro y viceversa, para un encuentro con empresarios.

Nos instalamos en unas sillas demasiado incómodas para la posición que adoptamos, pero era muy tarde para arrepentirnos, en mi caso me revolví varias veces para reacomodarme. Ríos Piter se mantuvo estoico durante los veinte minutos que conversamos, supongo que cuando uno está a las puertas de ser el primer candidato independiente a la presidencia de México, el porte está antes que la ergonomía.

Después de un par de cuestionamientos menos trascendentes y ante la amenaza de que el tiempo terminara, escupí la pregunta relacionada con la teoría de operación contra López Obrador, la que deseaba hacer desde el principio y postergué por una cortesía innecesaria, pues el senador Ríos Piter está curtido: «soy de Guerrero, estoy acostumbrado a los chingazos».

 

La Orquesta: ¿Armando Ríos Piter es la apuesta del PRI para frenar a López Obrador?

ARP: Por supuesto que no. Si alguien ha enfrentado al PRI como legislador he sido yo, especialmente en el tema de la Casa Blanca. De ninguna manera soy eso. Lo que tengo identificado, como actor público, es que ni el PRI, ni el PAN, ni el PRD, ni Morena representan una alternativa real para México: apoyé en el 2006 y 2012 a Andrés Manuel y ahora habiendo tenido la oportunidad de arrinconarme en Morena, después de renunciar al PRD, decidí que no lo haría por una sencilla razón: no es un proyecto que signifique una visión de futuro para México, como tampoco lo son el resto de los partidos.

 

LO: ¿Qué diferencias hay entre las versiones 2006 y 2012 de Andrés Manuel que apoyó con relación al modelo 2017 del candidato de Morena?

ARP: La versión diferente es la del país. Estamos en una condición radicalmente distinta, el país ha cambiado de manera enorme y está en un momento crítico, pero Andrés Manuel es exactamente el mismo, no ha cambiado y ese es precisamente el problema: no ha tenido la capacidad de actualizarse en un país que de manera vertiginosa se ha modificado por su espiral de violencia y también por la forma positiva en que la sociedad está articulada de manera horizontal y local, que es una de la únicas rutas de solución que tiene la política. Mientras que Andrés Manuel tiene una visión más vertical para entender las soluciones de México, que se quedó en el pasado y hoy lo que necesitamos es apostarle al futuro, a una visión localista, independiente y horizontal.

Cuando renuncié al PRD, por haber sido militante de la izquierda, tal vez muchos hubieran pensando que me iba a Morena. La verdad es que renuncié porque es un sistema que está intoxicado de dinero, los partidos se han vuelto adictos a él y como adictos que son hay que mandarlos a rehabilitación.

 

LO: ¿Se puede estar fuera del partidismo dentro en un sistema electoral, de nación, de vida, que igual está corrompido?

ARP: Hoy tenemos una ruta que la Constitución nos da. Las candidaturas independientes son una oportunidad de competencia electoral. La reforma del 2014 las consolidó y esa es la ruta por la cual aspiro a contender por la presidencia de la República. Entiendo que el sistema es algo mucho mayor y complejo, que a la vez está carcomido por la forma en que los partidos están haciendo política. Hoy la ruta independiente lo que nos ofrece es una alternativa para cambiar el sistema.

LO: El tema de la corrupción es tan importante que todas las campañas parece que se van a centrar en él, pero ¿cuál es tu postura en asuntos como matrimonio igualitario y legalización de drogas?

ARP: En cuanto a matrimonios igualitarios estoy a favor, he apoyado esas propuestas, así las he votado cuando me ha tocado.

Sobre legalización de drogas estoy convencido que es la única ruta que tenemos para salirnos de esta espiral de violencia que ha corroído con muchos recursos la vida institucional del país, tengo iniciativas presentadas de legalización para uso medicinal de la amapola o en la parte de uso lúdico de la marihuana, tengo incluso una solicitud de amparo en la Suprema Corte de Justicia para poder tener acceso al uso recreativo de la misma en mi carácter de ciudadano, aunque nunca he fumado un cigarro ni siquiera de tabaco. Hay senadores que no quieren entrar a ese debate, pero estoy obligado y convencido de que esa discusión hay que darla. La política de drogas no funciona, tenemos que cambiarla si queremos acabar con la violencia.

-o-

La Ola Independiente u Ola 365 es el movimiento que encabeza Armando Ríos. Este pretende presentar a 300 candidatos a diputados federales, 64 a senadores y uno a presidente.

LO: ¿Cuál es la diferencia entre tener 365 candidatos independientes a tener un  partido político?

ARP: Primero, que todos son independientes. Un partido político lo que tiene es una condición de homogeneizar a cada uno de sus candidatos.

LO: ¿Juntar a los independientes en un solo movimiento no los vuelve homogéneos?

ARP: No, porque lo que estamos buscando es articular fenómenos y procesos que están instalados. Ayer en mi visita a Tijuana encontramos que lo que hay es un movimiento independiente que ya ha competido, que ya buscó la candidatura en Tijuana, también de Ensenada, son personas que quieren volver a competir y esa articulación les da una lógica de mucho mayor potencia respecto a cómo deben presentarse antes los ciudadanos y ciudadanas que ven una alternativa para competir contra los partidos políticos.

No será lo mismo la propuesta que tengan en Tijuana a la que encontremos en Quintana Roo, pero por lo menos el establecer en la imagen visual que los independientes no son algo fragmentado, sino un gran movimiento social y ciudadano, le da potencia y creo que eso lo hace loable.

 

LO: Ser independiente no te vuelve la mejor persona, ¿cómo planea protegerse para no vincularse con candidatos que incluso podrían estar coludidos en hechos ilícitos?

ARP: Ese es uno de los principales riesgos que se tiene; estamos claros de que primero hay que ubicar a los candidatos y candidatas independientes. Segundo, utilizaremos las herramientas que la tecnología nos da para preguntarle a la sociedad qué opina de cada personaje; la sociedad sabe quiénes son las personas. Nos vamos a apoyar mucho en esto para identificar quién puede ser un candidato independiente con quien nos podamos sentar y con quién, aunque sea un independiente, no habremos de sentarnos.

Precisamente por esto no es como un partido político: el registro no se lo da la Ola, lo tienen que conseguir el candidato independiente por sí mismo, tiene que conseguir las firmas, organizar a la gente.

 

LO: Si a punto de llegar al día de la votación se ve en una desventaja insalvable contra el resto de los candidatos, ¿va a declinar a favor de alguno?

ARP: No, estoy convencido que llegar hasta el final de la etapa en la boleta es un primer ejercicio de músculo ciudadano, cuyo resultado será un gran legado de articulación: un millón de votos, tres millones de votos, diez millones de votos, quince millones de votos, como estoy convencido que vamos a ganar pues van a ser muchos más que esos, es una primera oportunidad de que esa articulación local, horizontal y con una visión independiente pueda ocurrir como un fenómeno a nivel nacional. Este será un primer objetivo, garantizar que tengamos un gran articulación de sociedad, si eso nos permite ganar, pues habrá que dejarla instalada para cogobernar con ella, para coordinar acciones, para estar informando, para estar diagnosticando.

Si no se logra el triunfo electoral, por sí misma esta articulación será un triunfo y será un legado, porque tener planteamientos como acceso a la justicia, garantizar un estado de derecho, garantizar el acceso a la riqueza, es decir que haya educación, salud con presupuesto suficiente, que haya armonía, poder ponernos en los zapatos de los otros que esa es la visión de la política pública, esos tres elementos que son justicia, riqueza y armonía que son los que nosotros estamos planteando, dejarlos organizados en la sociedad será un primer momento histórico en el cual aprovechemos el pretexto de la elección para dejar a la gente organizada e instalada en un ejercicio ciudadano que jamás hemos tenido en la historia del país.

 

LO: ¿De dónde viene el financiamiento de la campaña?

ARP: Ahora se está financiando con un crédito que me dio mi suegra, un préstamo personal. No hay como tal una campaña, lo que hoy gasto son tres vuelos de avión que es el mío y el de mis dos asistentes, no viajo con una gran parafernalia.

Cuando empecemos de manera formal como marca la ley, cada peso con el que nos apoye un ciudadano, un empresario, una organización de la sociedad, estará claramente registrado en nuestra asociación civil y tendremos que identificar este peso es el que entra y este es el que sale. Hay que hacer campaña no solo con pocos recursos frente a los miles de millones que están gastando los partidos, sino también transparentes. A los partidos les vamos a ganar en dos cosas: una, les vamos a ganar porque nuestras campañas van a inspirar de mejor manera y además vamos a ser transparentes.

 

LO: El jaguar es un depredador en la selva, ¿dónde lo es Armando Ríos Piter?

ARP: El jaguar es un animal bello, astuto y además icónico de cultura mexicana. A mí lo que me gusta en la política es conciliar, ser astuto, tal vez de los únicos que sería depredador sería de esta bola de pillos corruptos que están instalados en todos los partidos y están quitándole el dinero a la gente.

 

LO: Tendría que conciliar con ellos.

ARP: No con todos, no puedes conciliar con los pillos. Hay que conciliar y hacer política, pero ahí donde hay alguien que le está robando a la gente me parece que hay que pintar una raya muy clara y entender que seguir haciendo política con esos actores es involucrarte y convertirte en más de lo mismo, eso le pasó a los partidos políticos, eso es lo que rechacé cuando no quise ser candidato al estado de Guerrero y esa es mi apuesta.

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Cómo calificar un altar de muertos | Columna de León García Lam

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VOLUTA IX.

La antropología (eso piensa una buena parte de la población) es una ciencia sin gran aplicación práctica. Sirve, entre otras muy pocas cosas, para determinar al ganador del concurso de altar de muertos que se organiza cada año en cada escuela de México. En mi flaco currículum, durante mis pininos profesionales se amontonan los reconocimientos que dicen más o menos así:

La escuela Bomberos Heroicos perteneciente al SEER otorga el presente reconocimiento al Mtro. (en ese mundo todos somos maestros) León García Lama por su valiosa participación como jurado en el TRADICIONAL CONCURSO DEL ALTAR DE MUERTOS “INNOVANDO NUESTRAS TRADICIONES”. Luego viene un lema como “El saber se forja con el conocimiento de cada día”, a 31 de octubre de (cualquier año entre 1997 y el 2012). Firman: autoridades escolares.

Por esa razón, estimadas y estimados tres lectores de la Voluta, les lego la sabiduría que se adquiere al ser jurado, año tras año, de la verdadera tradición de México que no es poner un altar, sino el concurso “para que no se pierdan las tradiciones”.

Bueno, no lo haré, sino hasta el próximo año (si es que) porque en este 2020, no se realizará ningún concurso “tradicional”, aunque paradójicamente es el año con más muertos que hemos tenido en la historia de México: 40,863 muertos por violencia; 139 153 por causas asociadas al COVID más los muertitos de causas “normales” dan la escalofriante y huesuda cifra de 193 170 muertes, dicho conservadoramente por las instituciones oficiales (CENAPRECE).

 

Cómo poner un altar de muertos

Lo más importante ya lo tenemos: los muertitos. Lo segundo más importante también: el hambre de tamales. Ponga una mesa y una caja pegados a la pared, simulando una pirámide de tres pisos que es una representación del mundo. ¿El mundo tiene tres pisos? Sí y trate de no hacer preguntas. Un altar digno presume dos características: cuida la simetría y está organizado en montones de 2, 3 y 4 cosas ¿por qué? Pues ya le dije: no haga preguntas. Usted ponga en las esquinas 3 naranjas, en un platito 4 tamales y otros tantos plátanos de alfeñique, 2 panes de muerto en cada lado de su altar. La lógica obedece así: si usted fuera muerto ¿qué necesitaría? Un chocolate, unos cigarritos (allá en el mundo de los muertos todos fuman, incluso los que murieron de enfisema), una cervecita, un camote, un dulce de chilacayote. La imagen es etérea como los recuerdos, una fotografía ayuda, no al difunto a reconocerse, sino a saber que las ofrendas son para él o para ella y que puede invitar a sus compitas. Se sabe de diálogos así:

–¿A ti qué te pusieron, tú?

–Unas guayabas, un vaso sin nada, otro con tierra, otro con agua y una veladora (quesque los cuatro elementos), un puño de sal y un caminito de cempasúchil.

–No, pus te fue bien, a mí no me pusieron nada, pero la chaviza se andaba pintando la cara como osos panda, que porque “es la tradición”.

–Acá pusieron tamalitos, taquitos de pastor, atole, cafecito, frutas y dulces.

–¿Dónde dónde?

 

La poesía

Nocturno en que habla la muerte

Xavier Villaurrutia

 

Si la muerte hubiera venido aquí, conmigo, a New Haven,

escondida en un hueco de mi ropa en la maleta,

en el bolsillo de uno de mis trajes,

entre las páginas de un libro

como la señal que ya no me recuerda nada;

si mi muerte particular estuviera esperando

una fecha, un instante que sólo ella conoce

para decirme: “Aquí estoy.

Te he seguido como la sombra

que no es posible dejar así nomás en casa;

como un poco de aire cálido e invisible

mezclado al aire duro y frío que respiras;

como el recuerdo de lo que más quieres;

como el olvido, sí, como el olvido

que has dejado caer sobre las cosas

que no quisieras recordar ahora.

Y es inútil que vuelvas la cabeza en mi busca:

estoy tan cerca que no puedes verme,

estoy fuera de ti y a un tiempo dentro.

Nada es el mar que como un dios quisiste

poner entre los dos;

nada es la tierra que los hombres miden

y por la que matan y mueren;

ni el sueño en que quisieras creer que vives

sin mí, cuando yo misma lo dibujo y lo borro;

ni los días que cuentas

una vez y otra vez a todas horas,

ni las horas que matas con orgullo

sin pensar que renacen fuera de ti.

Nada son estas cosas ni los innumerables

lazos que me tendiste,

ni las infantiles argucias con que has querido dejarme

engañada, olvidada.

Aquí estoy, ¿no me sientes?

Abre los ojos; ciérralos, si quieres.”

 

Y me pregunto ahora,

si nadie entró en la pieza contigua,

¿quién cerró cautelosamente la puerta?

¿Qué misteriosa fuerza de gravedad

hizo caer la hoja de papel que estaba en la mesa?

¿Por qué se instala aquí, de pronto, y sin que yo la invite,

la voz de una mujer que habla en la calle?

 

Y al oprimir la pluma,

algo como la sangre late y circula en ella,

y siento que las letras desiguales

que escribo ahora,

más pequeñas, más trémulas, más débiles,

ya no son de mi mano solamente.

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LA ALEGRIA | Columna de Juan Jesús Priego

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LETRAS minúsculas.

«¿Sabes, Hump? –confiesa el héroe de una de las novelas de Gilbert K. Chesterton, el gran polemista inglés-, los hombres modernos tienen una idea muy equivocada de la vida. Parece que esperan de la naturaleza lo que ésta nunca ha prometido darles y, mientras tanto, destruyen todo aquello que en realidad les da.
En las iglesias ateas de Ivywood todos hablan de paz perfecta, de confianza sin límites, de alegría absoluta y de corazones que laten por todos, pero no por ello tienen un aspecto más alegre que los demás… Yo no sé si Dios entienda por felicidad el gozo que todo lo comprende y todo lo supera, pero Dios quiere que cada hombre tenga su alegría, y yo tengo toda la intención de no dejármela robar».

Para ser sincero, yo también he escuchado muchos discursos como el de las iglesias ateas de Ivywood, y no precisamente en las iglesias ateas de Ivywood; también yo he oído cientos de sermones que hablan de paz perfecta, de confianza sin límites, de corazones que laten por todos, y acaso no sólo los haya oído, sino tal vez incluso pronunciado. Lo que no sé es si modificando el texto de Chesterton y escribiendo «parroquias cristianas» allí donde él sólo dijo «iglesias ateas» cambiarían mucho las cosas.

Los cristianos hablamos de resurrección, de vida perdurable, de providencia o cuidado de Dios, de amor sin límites, pero no por eso vivimos más contentos. Todo parece indicar que los creyentes nos tomamos bien poco en serio lo que nos dicen nuestro pastores en sus –a menudo largos y muy aburridos- sermones. Sí, hemos de confesarlo bajando la cabeza: en nuestras iglesias, las homilías son saetas que esquivamos lo mejor que podemos… Cuenta Julien Green en un librito suyo titulado Liberté que hubo en París no hace mucho tiempo una dama de la alta sociedad que cada vez que iba a Misa advertía con severidad a su sirvienta: «Si el señor cura predica sobre la fe o sobre el perdón de los pecados, me dejas dormir; pero si habla de María Magdalena, me despiertas». Ella, como quiera que sea, iba a la iglesia únicamente a cumplir, y, por supuesto, a dormirse.

«Voy a definirle lo contrario de un pueblo cristiano –dice el párroco de Torcy en esa gran novela de Georges Bernanos que es su Diario de un cura rural-: lo contrario de un pueblo cristiano es un pueblo triste, un pueblo de viejos. Acaso me objete usted que la definición tiene muy poco de teológica, pero basta para hacer reflexionar a los caballeros que bostezan los domingos en Misa. ¡Claro que bostezan! No querrá que en media hora semanal, la Iglesia pueda enseñarles la alegría. E incluso si se supieran de memoria el Catecismo de Trento, no estarían probablemente más alegres».

Y sí, la verdad es que la fe debería tener el poder de hacernos más alegres, más sonrientes, menos hoscos. Un cristiano no debería atreverse a salir a la calle si antes no ve reflejado en el espejo un rostro resucitado.

Cuando, hace ya muchos años, leí por primera vez La farisea de François Mauriac, cómo se me quedó grabado lo que dijo uno de los personajes al referirse a una antipática señora que andaba por allí cerca y que se las daba de muy católica: «Lo que voy a decir puede asustarte, pero pienso que es mejor ser una bestia inmunda que tener la clase de virtud de Brigitte Pian». ¡Dios mío, qué frase más dura! Y; sin embargo, es preciso reconocerlo: sí, hay en este mundo gente muy católica, lo que se dice muy católica, pero al mismo tiempo muy insoportable y muy antipática. ¿Por qué se avergüenzan de mostrar un rostro atractivo y jovial? ¿Qué se lo impide?

A estas personas habría que recordarles lo que escribió una vez Andrew M. Greeley en uno de sus libros: «Las personas que creen en la resurrección deben ser gente alegre, y los cristianos católicos que tienen una visión relativamente más benigna de su naturaleza que nuestros hermanos separados, tienen que ser una congregación de gente más alegre, más jovial y más bromista. Todo lo que tengan de graves, de ásperos, de severos lo tienen de fallo como católicos… La Iglesia necesita hombres que tengan visión. Necesita hombres jubilosos, alegres y de corazón fuerte que caigan en la cuenta de que, a pesar de lo desesperada que pueda ser la situación, nunca se la debe permitir que se ponga seria; y aunque puedan extinguirse las luces, siempre hay esperanza de que vuelvan a encenderse». La excesiva severidad no siempre es signo de seriedad; a menudo es más bien muestra de una soberana estupidez.

San Pablo, poco antes de poner punto final a la carta que dirigió a los filipenses, les amonesta así: «Como cristianos, estén siempre alegres: se lo repito, estén alegres. Que todo el mundo note lo comprensivos que son. El Señor está cerca, no se angustien por nada» (4, 4). ¿Por qué esta insistencia del apóstol en cosas tan aparentemente secundarias como la alegría? ¿Por qué les dice una y otra vez que estén alegres? ¡Ah, bien sabía él lo propensos que somos los cristianos a dejarnos llevar por la tristeza y a andar por las calles de la vida mostrando un rostro de amargura!

¿Ha leído usted una famosa pieza teatral de Paul Claudel (1868-1955) titulada El padre humillado? Pues bien, en esta pieza hay una escena en la que el Papa envía este mensaje a Oriano de Homodannes: «Oriano, hijo mío, haz comprender a los hombres que no tienen otra cosa que hacer en el mundo que estar alegres. Hazles entender que la alegría que nosotros conocemos y estamos encargados de transmitir no es una palabra vaga o un insípido lugar común de sacristía, sino una noble, deslumbrante, íntima y profunda realidad, en cuya comparación lo demás no vale nada. Esta alegría es algo humilde, material, atrayente, como el pan que se apetece, como el vino que nos parece bueno, como el agua que nos hace morir cuando no nos la dan, como el fuego que quema, como la voz que resucita…».

¡Ah, sería necesario que el Papa nos enviase una carta en la que nos hablara largamente sobre la conveniencia de la alegría! No sé, tal vez sólo entonces nos la tomaríamos un poquito más en serio…

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Un cohete potosino para el padre de un robot pianista | J.R. Martínez/ Dr. Flash

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EL CRONOPIO.

El 14 de marzo de este dramático dos mil veinte, en pleno inicio de la crisis del coronavirus en San Luis Potosí, se lanzaba después de cuarenta y ocho años, un cohete en Cabo Tuna. El municipio de Charcas sería el testigo de esta histórica fecha, pues el cohete de combustible sólido Fénix 2, es uno de nueva generación que recupera el proceso histórico en el diseño de cohetes en el país y en especial en nuestro estado.

El cohete fue desarrollado por el Instituto Mexicano del Espacio Ultraterrestre y el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con ello Cabo Tuna vuelve a marcar hitos en la historia de la ciencia y tecnología mexicana.

El programa Cabo Tuna inició en 1957 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con el lanzamiento del primer cohete diseñado y construido en México, el Física I, lanzado el 28 de diciembre de 1957. El programa tuvo un receso en 1972 y cuarenta y seis años después reinicia con el nuevo programa “Cabo Tuna, hacia un programa espacial mexicano”, impulsado por el Instituto de Física de la UASLP y el Instituto Mexicano del Espacio Ultraterrestre.

El cohete lanzado en Charcas lleva el nombre de Cohete Fénix I-2 “Alejandro Pedroza Meléndez”. Dedicado al Dr. Alejandro Pedroza Meléndez, por su contribución al desarrollo del área aeroespacial en México, así como a la tecnología mexicana.

Alejandro Pedroza Meléndez es un científico mexicano nacido en Villa de Arriaga, San Luis Potosí, se formó en el Instituto Politécnico Nacional y posteriormente ingresó como investigador en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla donde fundó el Laboratorio de Semiconductores, ahí, bajo su dirección, se construyeron una gran cantidad de dispositivos biomédicos y donde se desarrollaron las primeras celdas solares con calidad espacial en el país. Fundó además el Laboratorio de Microelectrónica, que fue un referente para el desarrollo de la microelectrónica en México; en dicho laboratorio se diseñó y construyó con tecnología nacional, la instrumentación necesaria para la fabricación de microcircuitos. Después se creó la sección de bioelectrónica para aplicarlos a instrumentos médicos.

A los microcircuitos fabricados en el Laboratorio se les dio una aplicación social inmediata en las primeras manos biónicas mexicanas, en los primeros estimuladores óseos mexicanos y en los primeros marcapasos mexicanos.

Alejandro Pedroza y su equipo desarrollaron los primeros microprocesadores en México, con los cuales fue construido el famoso Robot Pianista “Don Cuco el Guapo”, que en la década de los noventa visitó varias veces San Luis Potosí, ofreciendo conciertos en el Teatro de la Paz y en el teatro Carlos Amador, dentro de nuestros eventos de divulgación científica.

Fue director del programa de desarrollo del primer satélite experimental mexicano SATEX-I, donde participaron más de setenta investigadores de once instituciones de educación superior del país.

Alejandro ha recibido reconocimientos en su estado natal: Trayectoria de Éxito en el 2015 y Científicos Potosinos en 1994, en el marco del IV Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia que nos tocó organizar, aquí en San Luis Potosí.

Por toda esta labor en beneficio de la sociedad mexicana, por el camino de la ciencia y la tecnología, se le asignó su nombre al cohete Fénix que perturbara el apacible cielo del altiplano potosino hace siete meses.

 

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