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San Luis superó a Soledad… como el municipio más inseguro
La Orquesta comparó las tasas de delitos por cada 100 mil habitantes en la zona metropolitana; la capital del estado superó en casi todos los rubros a Soledad de Graciano Sánchez
Por: Redacción
A pesar de que tradicionalmente se ha considerado a Soledad de Graciano Sánchez como el municipio más peligroso de la zona conurbada de San Luis Potosí, en los primeros cinco meses de este año la tasa delictiva en la capital del estado supera en casi todos los rubros los crímenes ocurridos en ambas demarcaciones.
Con el fin de comparar la criminalidad en ambos municipios, La Orquesta calculó las tasas de delitos por cada 100 mil habitantes de 16 distintos delitos registrados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Para ambos casos, se tomó en cuenta la población registrada en la encuesta intercensal del año 2015, que para la ciudad de San Luis Potosí es de 824 mil 229 personas y para Soledad de Graciano Sánchez de 309 mil 342 habitantes.
En cuanto a los homicidios dolosos de los primeros cinco meses del año, San Luis Potosí registra una tasa de 8 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que Soledad tiene una tasa de 6.78 asesinatos.
En total, de enero a mayo de este año, el municipio de San Luis Potosí registró 66 homicidios dolosos, por 21 de Soledad de Graciano Sánchez.
Las lesiones dolosas se presentaron 93.9 casos por cada 100 mil capitalinos y 83.4 por cada 100 mil soledenses. 774 lesiones se dieron en la capital y 258 en Soledad.
En cuanto a los secuestros, la tasa de delitos de ese tipo en ambos municipios muestran un empate técnico, con una ligera superioridad de Soledad, de 0.64 contra 0.6 de la capital del estado. En San Luis hubo cinco casos de enero a mayo y en Soledad dos.
El delito de amenazas tuvo también mayor proporción en la ciudad de San Luis Potosí, con 77.89 casos por cada 100 mil habitantes, por 62.39 entre cada 100 mil soledenses en el municipio vecino.
La capital del estado tuvo también una tasa superior en abuso sexual, con 11.64 casos por cada 100 mil potosinos, mientras que en Soledad hubo 8.08.
Igual ocurrió en acoso sexual: 4 casos por cada 100 mil capitalinos y 3.23 casos por cada 100 mil soledenses.
En cuanto a violación simple, la capital también se mantuvo arriba, con 12.98 casos por cada 100 mil habitantes y 10.66 en Soledad.
El robo a casa habitación se presentó en 46.83 casos por cada 100 mil habitantes de la ciudad de San Luis Potosí, por 43.64 casos por cada 100 mil soledenses.
El robo de vehículo también fue mayor en la capital del estado, con 121.44 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en Soledad hubo 108.29 por cada 100 mil habitantes.
En las mismas circunstancias está el robo a transportistas: 15.04 casos por cada 100 mil habitantes de la capital del estado y 11.96 casos por cada 100 mil soledenses.
El robo a transeúntes en vía pública tuvo también mayor prevalencia en la ciudad de San Luis Potosí, con 37.61 casos por cada 100 mil habitantes, contra los 21.33 casos de Soledad.
La proporción fue también mayor en la capital en el delito de robo a transeúnte en espacio abierto, con 3.03 casos por cada 100 mil capitalinos, contra 2.26 por cada 100 mil soledenses.
El robo a instituciones bancarias tuvo cuatro casos en la capital del estado, con una tasa de 0.48 casos por cada 100 mil habitantes del municipio de San Luis Potosí. En cambio, en Soledad de Graciano Sánchez no se presentaron crímenes de ese tipo.
El robo a negocio tuvo 56.29 casos por cada 100 mil capitalinos, mientras que en Soledad hubo una tasa de 31.68.
Los casos de extorsión presentaron una prevalencia de 3.15 casos por cada 100 mil capitalinos, contra 0.64 casos por cada 100 mil soledenses.
En cambio, el único delito en el que Soledad tuvo una mayor proporción de crímenes fue la violencia familiar, con 203.33 casos por cada 100 mil soledenses, mientras que en el municipio de San Luis Potosí hubo 198.36 casos por cada 100 mil habitantes.
En total, en Soledad hubo 629 casos de violencia familiar, mientras que en la ciudad de San Luis Potosí hubo mil 635 casos.
¿QUIÉN ES QUIÉN?
DELITO | TASA POR CADA 100 MIL HABITANTES SAN LUIS POTOSÍ | TASA POR CADA 100 MIL HABITANTES SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ |
Homicidios dolosos | 8.00 | 6.78 |
Lesiones dolosas | 93.90 | 83.40 |
Secuestro | 0.60 | 0.64 |
Amenazas | 77.89 | 62.39 |
Abuso sexual | 11.64 | 8.08 |
Acoso sexual | 4.00 | 3.23 |
Violación simple | 12.98 | 10.66 |
Robo a casa habitación | 46.83 | 43.64 |
Robo de vehículo | 121.44 | 108.29 |
Robo a transportista | 15.04 | 11.96 |
Robo a transeúnte en vía pública | 37.61 | 21.33 |
Robo a transeúnte en espacio público | 3.03 | 2.26 |
Robo a instituciones bancarias | 0.48 | 0 |
Robo a negocio | 56.29 | 31.68 |
Extorsión | 3.15 | 0.64 |
Violencia familiar | 198.36 | 203.33 |
Fuente: Sistema Nacional de Seguridad Pública
https://laorquesta.mx/san-luis-amanece-banado-en-sangre/ |
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¿Qué es lo que sabemos del Día Cero y el suministro de agua en SLP?
Este 29 de mayo es la fecha en que los potosinos dejarán de recibir agua debido a las reparaciones en la presa El Realito
Por: Redacción
En el mes de marzo, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, y Enrique Galindo Ceballos, alcalde capitalino, anunciaron que el 30% de la población potosina se quedará sin agua, esto debido a que la cortina de la presa El Realito presenta fisuras y deben ser reparadas; además, mencionaron que la fecha en la que estos municipios se quedarían sin agua sería este 29 de mayo de 2023, hecho al que se le llamó “Día Cero”.
Los gobiernos estatal y municipal anunciaron un Plan Emergente ante la crisis hídrica que sufrirá la capital por las reparaciones en El Realito, en el que incluso se destinarán recursos de obras públicas para combatir el problema.
El Plan Emergente consiste en la rehabilitación y el aprovechamiento de todos los pozos de la mancha urbana: públicos, privados y clandestinos; la modernización y rehabilitación de los existentes y la perforación y construcción de nuevos pozos, que permitan atender la contingencia.
El Día Cero es la fecha en la que las autoridades indicaron que se dejará de proveer agua a San Luis Potosí, en el que se ven afectados 80 mil 600 hogares que dependen del suministro de este embalse, y las 258 mil personas que los habitan.
José Antonio Lugo, titular de Interapas, explicó que la Organización Mundial de la Salud considera que una persona para vivir en condiciones de salud y bienestar, necesita 100 litros de agua al día, por lo que afirmó que el compromiso de la Junta de Gobierno del Interapas es dar esos cien litros”, pero a cambio, “la ciudadanía lo que tiene que hacer es aprender a vivir con esos 100 litros”. Es decir, el ciudadano promedio, debe emplear únicamente 100 litros para “beber, comer, limpiar tu hogar y hacer higiene general”, incluido el saneamiento de las viviendas.
En este sentido, sostuvo que actualmente, potosinas y potosinos gastan en promedio 220 litros al día por persona, por lo cual este consumo debe reducirse.
¿Qué otras alternativas existen?
Francisco Javier Peña de Paz, profesor investigador de El Colegio de San Luis (Colsan) y experto en temas hídricos, opinó que respecto a los anuncios sobre el Día Cero y las estrategias planteadas a partir de esa premisa, derivan del hecho que “El Realito no garantizó el servicio, ni siquiera en su mejor momento”.
“El Realito nunca ha pasado más allá de (dotar) 300 litros por segundo. Es decir, nunca han alcanzado los mil litros por segundo, que equivale al metro cúbico por segundo que se preveía que iba a dar originalmente”, mencionó.
El experto consideró que es más fácil operar los servicios cuando son intermediados por la autoridad pública, pues los esquemas de privatización, o colaboración público-privada, no garantizan una mejora en los servicios, tal como ha ocurrido por ejemplo, con las empresas “Aquos” de El Realito y “Aguas del Poniente”.
El estudioso de temas hídricos anticipó que el avance de la urbanización en la región centro de la entidad potosina provocará que la demanda de agua incremente en otros puntos, por lo que la idea de “zona metropolitana” integraría las delegaciones más alejadas de la capital y otros municipios distantes como Villa de Reyes, Zaragoza, e incluso Santa María del Río.
El profesor investigador del programa “Agua y Sociedad”, consideró que la solución a los conflictos de gestión hídrica para la población deben orientarse en conjunto y no con una visión individual. En ese sentido, se refirió específicamente a la intención del ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez de abandonar el organismo intermunicipal.
“No es segregándose y pensando que remando solo, cada quien, podríamos salir del atolladero, sino al contrario, con una mejor coordinación y cohesión en un sentido que considere a todos, que no deje a nadie afuera y con el apoyo del gobierno estatal, que yo creo que tiene una responsabilidad importante porque en esta zona que he mencionado está la mitad de la población del estado”.
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Marcha LGBTTTIQAP+ en SLP será para buscar asignación de presupuesto
El evento se realizará el 17 de junio y se espera tener más asistentes que en el 2022; aquí los detalles
Por: Daniel Rocha
El próximo 17 de junio, se llevará a cabo doceava edición de la marcha del orgullo LGBTTTIQAP+ en San Luis Potosí, siendo esta la primera vez que se celebra en el mes del orgullo y en la que se espera la participación sea mayor a la del año pasado, en la que acudieron más de 10 mil personas. Ante esto La Orquesta entrevistó a Andrés Costilla, presidente de la asociación civil Amigos Potosinos en lucha contra el Sida y uno de los activistas que organiza este evento, quien mencionó que el objetivo de este año es lograr que las autoridades asignen presupuesto para la comunidad.
Andrés Costilla indicó que se buscará un acercamiento con el Congreso del Estado y el Gobierno del Estado les asigne un presupuesto para atender problemáticas y necesidades específicas de la comunidad, no solo en la zona metropolitana, sino en el interior de la entidad:
“Este año, parte de lo que estamos trabajando es la incidencia de litigio estratégico y de incidencia presupuestaria. Demandamos al Congreso y al Gobierno, para que en la Ley de Ingresos y Egresos del Estado de San Luis Potosí ya asigne un recurso para las poblaciones LGBTTTIQAP+. No es lo mismo ser una persona LGBT que vive en la zona metropolitana de de San Luis Potosí a ser un hombre gay indígena o una mujer trans indígena o una mujer lesbiana indígena, entonces son diferentes necesidades y problemáticas que se viven en las cuatro regiones del estado”.
El presidente de la asociación civil Amigos Potosinos en lucha contra el Sida declaró que el evento comenzará con la revelación de las letras monumentales de San Luis Potosí, en compañía del alcalde Enrique Galindo. Para las 5:30 de tarde comenzará la marcha en la explanada del Parque de Morales, que recorrerá la avenida Venustiano Carranza hasta llegar a la Plaza de los Fundadores, en donde habrá un evento artístico y una feria informativa que se planea que arranque de 7 a 9:30 de la noche.
El activista mencionó que esta es una marcha incluyente donde “todas, todos y todes pueden participar”, no solo personas de la de las poblaciones LGBTTTIQAP+. Cada año nos acompañan, familias, amistades y gente LGBTTTIQAP+ friendly.
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Consejo de la UASLP aplazó votación para sancionar violencia de género
Esta sería la tercera ocasión que el Consejo Directivo Universitario pospone el dictamen para imponer sanciones por hechos de violencia de género
Por: Redacción
El Consejo Directivo Universitario (CDU) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) pospuso la votación del dictamen para la imposición de sanciones por hechos de violencia de género ocurridos en 2022, sobre violencia digital, siendo la tercera ocasión que esto ocurre desde que se emitió el dictámen.
El pasado 26 de mayo se tomó esta decisión correspondiente al expediente de instrucción E1/01/2022, enviado por la Comisión Instructora del CDU para su votación desde el pasado 31 de marzo, y la Secretaría General de la Rectoría solicitó que se posponga su votación.
El aplazamiento se dio bajo el argumento de la nueva integración de la presidenta y vicepresidenta de la Federación Universitaria Potosina (FUP), a fin de que cada integrante tenga conocimiento pleno del dictamen a votar.
La primera vez que se pospuso fue en la sesión del 31 de marzo, debido a la toma de protesta de las y los consejeros alumnos, así como de las y los consejeros maestros para el periodo 2023-2025. La segunda ocasión fue en la sesión del 28 de abril, debido a que acababan de integrarse las dos terceras partes del CDU.
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